Statements First Quarter: DARI, DAE, PEP, PRTR and PDG

Durante el primer trimestre de cada año, se abre el plazo para la presentación de varias declaraciones de entrega obligada ante la administración.

Según la clasificación y el grado de afectación potencial sobre el medio de tu empresa, puedes tener que presentar parte o la totalidad de los siguientes trámites, antes de la fecha límite 31 de marzo

¿Cuáles son estos trámites y qué debes presentar?

- Declaración Anual de Residuos Industriales (DARI)

La debes presentar si tienes actividad industrial y procesos de fabricación, o una actividad comercial o de servicio que genera más de 10 tn/año de residuos peligrosos. Esta declaración recoge los datos de residuos generados durante un año por cada centro productivo.

- Declaración Anual de Residuos Industriales para los Gestores (DARIG)

Quedan obligados a presentarla las empresas autorizadas como gestores de residuos. Deben declarar los datos de residuos gestionados y producidos por su actividad.

Como novedad de este año, aquellos gestores que durante el 2015 hayan gestionado residuos RAEE deben presentar un anexo DARIG-RAEE.

- Declaración Anual de Envases (DAE) 

Las empresas que pongan envases en el mercado deben comunicar la cantidad total de envases y productos envasados.

Aquellas empresas que están adheridas a un SIG (Sistema Integrado de Gestión) deben presentar los datos a través de éste, antes del 28 de febrero.

- Plan de Prevención de Envases (PEP) 

Lo deben presentar aquellas empresas que superen las cantidades de envases puestos en el mercado, establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 782/1998. El PEP tiene una vigencia de 3 años, pero anualmente se presentará el Informe de Seguimiento.

- Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR) 

Las actividades afectadas son aquellas incluidas en el anexo I del Real Decreto 508/2007. Estas actividades deberán declarar datos referentes a las emisiones al aire, el agua, el suelo y la generación de residuos.

- Plan de Gestión de Disolventes (PDG)

Lo presentan aquellas empresas afectadas por el RD 117/2003, que superen los umbrales marcados en éste. Se aportan datos de consumo de disolvente y de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para realizar los trámites, contáctanos